CONSULTORIO DEL INQUILINO Y PROPIETARIO

consultorio-inquilino-propietario

¿Qué ocurre si incumplo el contrato el primer año o alguna de las anualidades?
Debes tener en cuenta que incumplir cualquiera de las clausulas de un contrato puede ocasionar que las cantidades entregadas como fianza o depósito de garantía no sean devueltas como indemnización contractual.

¿Podría retirar muebles de la vivienda una vez firmado el contrato?
Cualquier cambio en el inventario de tu vivienda debe estar consensuado con el propietario, y quedar reflejado en un documento llamado inventario. Los muebles y objetos que se detallan en el inventario deberán estar en buen uso en el momento de rescindir el contrato de arrendamiento

Si encuentro algún desperfecto en el piso al entrar ¿qué puedo hacer?
Nuestro consejo es que cualquier anomalía o desperfecto que detectes lo comuniques al propietario y a nosotros por escrito lo antes posible, por tanto, realiza unas fotos y envíalas por mail para dejar constancia de lo que ocurre.

¿Por qué tengo que contratar un Seguro de Responsabilidad Civil?
La Ley establece que el inquilino es el único responsable de lo que ocurra en la vivienda. Por ello, si causas una inundación, incendio, rotura, etc…deberás hacerte cargo del importe de reparación. El seguro del propietario cubre los daños que la vivienda, no el que sus ocupantes, realicen a terceros (como una inundación por un reventón, pero no por dejarte un grifo abierto). Para evitar que estés desprotegido ante un accidente doméstico, deberás contratar un seguro de responsabilidad civil; Alquilarama te facilitará esta gestión.

¿Debo pedir consentimiento al propietario para realizar obras en la vivienda?
. El inquilino no puede realizar obras que modifiquen la configuración de la vivienda o de los accesorios sin el consentimiento del arrendador. El propietario que no haya autorizado una obra podrá exigir, al concluir el contrato, que el arrendatario reponga las cosas al estado anterior o conservar la modificación efectuada sin que el arrendatario pueda reclamar indemnización alguna. Si la obra realizada sin consentimiento provoca una disminución de la estabilidad de la edificación o de la seguridad de la vivienda o sus accesorios, el arrendador podrá exigir de inmediato la reposición de las cosas al estado anterior.

¿Cuáles son las clausulas abusivas que se prohíben en un contrato de arrendamiento?
Los contratos de alquiler pueden incluir cuantas cláusulas estime necesarias el propietario siempre que no contravengan el ordenamiento jurídico o hagan alusión a cuestiones consideradas como delito, previa o simultáneamente a la celebración del contrato.

¿Puedo pagar el último mes de alquiler con la fianza?
No
. La fianza es para los posibles desperfectos que haya podio ocasionar en la vivienda no imputable al uso normal de la misma. Solamente una vez revisada la vivienda y si no hya desperfectos es cuando el propietario tiene la obligación de devolverla al inquilino.

Con la reforma fiscal ¿me desgravo si renuevo el contrato?
Debido a la multitud de dudas que están surgiendo con las nuevas medidas anunciadas os damos respuesta: En estos momentos sólo es un proyecto de reforma, por lo que hasta que esté aprobado pueden producirse cambios, pero de quedarse como está, todo contrato firmado antes del 1-05-2015 mantendrá las ventajas fiscales vigentes a día de hoy, aun renovando el contrato año a año y produciéndose renovaciones tras Enero del 2015.

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir piso de alquiler?
-La condiciones económicas son clave a la hora de tomar la decisión adecuada. Hay que tener en cuenta la seguridad de los ingresos o la posibilidad que alguien te pueda ayudar en caso de necesidad.
-La zona y ubicación: No lejos de tu sitio habitual de trabajo y un entorno de tu agrado
-La superficie de la vivienda: Debe adecuarse a tus necesidades.
-Proximidad a comercios: Hay que tener en cuenta que la vivienda esté cerca de tiendas de artículos de primera necesidad, ambulatorios, farmacias y bancos.
-Buena comunicación: La cercanía de comunicación rápidas y seguras son de gran importancia.

¿Con cuánto tiempo he de avisar al propietarios que quiero dejar la vivienda?
Si no se estipula ninguna cláusula en el contrato que diga lo contrario, el inquilino deberá avisar con 30 días de antelación a la finalización del contrato y de forma fehaciente, es decir, por escrito. Los contratos actuales se renuevan automáticamente cada año, por lo que se tendría que avisar al propietario de la decisión de abandonar el piso un mes antes que se cumpla. Si se quiere abandonar antes, se puede hablar con el propietario para llegar a un acuerdo, pero hay que saber que éste tiene derecho a cobrar las mensualidades que falten para llegar al año o cualquier otra indemnización que haya sido recogida en el contrato.

¿Quién paga la tasa de basura?
Según la Ley General Tributaria. En su artículo 2.2a)junto con el 36.2 de la misma ley indica que corresponde a la parte arrendataria el pago de la tasa municipal de recogida de basuras.
El inquilino es el encargado de asumir esta tasa, siempre que no haya llegado a un acuerdo previo con el propietario.

¿Quién se hace cargo de las mejoras en la instalación eléctrica?
En primer lugar se debe revisar detalladamente el contrato. En los contratos de alquiler normalmente se especifica que las mejoras en la instalación, al igual que la contratación de más potencia corren a cargo del inquilino.
Si el inquilino decide cambiar algún electrodoméstico o comprar más y la instalación continúa funcionando correctamente pero esta no soporta dichos cambios, el inquilino será el encargado de solucionar el problema.

Si quiero cambiar de compañía de gas ¿quién debe pagar la instalación?
Si el inquilino cuando entra a vivir dispone de una compañía de gas, cuya alta es pagada por el propietario y aquel quiere cambiar, el gasto le corresponde al inquilino. Si no tuviese dado de alta los suministros, es el propietario el que debería hacerlo.

Me cambio de trabajo, ¿puedo finalizar el contrato de alquiler?
Es obligado complimiento por ambas partes del contrato.  Las circunstancias pueden acordarse para rescindir el contrato, pero en un principio tendría que indemnizar al arrendador por incumplimiento del periodo del contrato de arrendamiento, con la cuantía de las rentas hasta la finalización del año. Es recomendable negociar con el propietario y llegar a un acuerdo explicando los motivos.

¿Qué se considera arrendamiento para uso distinto de vivienda?
Los arrendamiento de temporada (por ejemplo de verano o fin de semana) de fincas urbanas y aquellos que tengan por finalidad una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente.

¿Se puede ceder el contrato de arrendamiento a un tercero?
Sólo si se cuenta con el consentimiento escrito del arrendador, es decir del propietario de la vivienda. En caso de cesión, el cesionario, que es el nuevo arrendatario, se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador.

Quiero desistir del contrato de arrendamiento como arrendatario, pero mi cónyuge no está de acuerdo. ¿Puede negarse a ello?
1.-Si el arrendatario manifestase su voluntad de no renovar el contrato o de desistir de él , sin el consentimiento del cónyuge que conviviera con dicho arrendatario, podrá el arrendamiento continuar en beneficio de dicho cónyuge. A estos efectos, podrá el arrendador requerir al cónyuge del arrendatario para que manifieste su voluntad al respecto. Efectuado el requerimiento, el arrendamiento se extinguirá si el cónyuge no contesta en un plazo de 15 días a contar de aquél. El cónyuge deberá abonar la renta correspondiente hasta la extinción del contrato, si la misma no estuviera ya abonada.
2.- Si el arrendatario abandonara la vivienda sin manifestación expresa de desistimiento o de no renovación, el arrendamiento podrá continuar en beneficio del cónyuge que conviviera con aquél siempre que en el plazo de un mes de dicho abandono, el arrendador reciba notificación escrita del cónyuge manifestando su voluntad de ser arrendatario. En este caso, el cónyuge quedará obligado al pago de la renta correspondiente a dicho mes.

¿Deben darme recibo justificante del pago de la renta?
SÍ. El arrendador, es decir el propietario, está obligado a entregar al arrendatario un recibo de pago, salvo que se hubiera pactado que éste se realice mediante procedimientos que acrediten el efectivo cumplimiento de la obligación de pago por el arrendatario.

¿Tienes dudas sobre el certificado energético?
Debe saber que es obligatorio tenerlo para cualquier vivienda que se quiera poner en alquiler.
NO es un IMPUESTO, es una imposición europea que se aplica obligatoriamente a todos los países de la Unión. No da una idea del consumo energético que tiene el inmueble en base a la calidad en los cerramientos (fachadas, cubiertas, suelos…)y a las instalaciones térmicas. Antiguamente no se construía con los mismo requisitos en calidades, y los inmuebles con mas antigüedad y no cuentan con un nivel de aislamiento adecuado; esto se traduce en mayor consumo energético y en definitiva mayor gasto en las facturas de gas y electricidad.
Obtener el Certifica energético del inmueble no supone automáticamente ser eficiente o ahorrar en energía, para ello es necesario implementar las mejoras que el técnico certificador indica en su informe.
NO sólo lo necesitas cuando firmas el contrato de alquiler, es necesario desde el momento en el que un inmueble se promociona.
NO lo puede emitir cualquiera. Solo puede ser realizado por técnicos profesionales que dispongan de la titulación adecuada, no la puede emitir nadie que no sea técnico certificador. Para más información del certificado energético: http://alquilarama.es/el-certificado-energetico/

Razones por las que puedes perder la fianza.
La fianza sirve para cubrir las posibles responsabilidades por los deteriores o desperfectos que se produzcan en el inmueble arrendado. La fianza es una garantía para el arrendador de cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones.

1.-De la obligación de pago de la renta y de aquellas cantidades cuyo pago asumió o le corresponde al arrendatario(gastos de formalización del contrato, luz, agua, comunidad… y en general de los servicios medidos por aparatos contadores)
2.-De la obligación de indemnizar al arrendador por los daños, desperfectos o menoscabos producidos en la vivienda arrendada, de los que él deba responder.
3.-De la pérdida o ausencia de elementos del inventario. Todo lo que aparece reflejado en el inventario debe estar presente o en su defecto restitiuido a la hora de finalizar el contrato de alquiler, de no ser así se retendrá la parte proporcional de la fianza o su tatalidad si fuese necesario.
La ley concede al arrendador el plaza de un mes, desde que el arrendatario le entrega las llaves para practicar la oportuna liquidación del contrato y restituir el saldo resultante de la fianza al arrendatario.
Si el arrendador no devuelve la fianza en el plaza de un mes desde la entrega de las llaves, devengará intereses.

Incumplimiento de contrato de alquiler
Tal y como reflejan los artículos 1101 del Código Civil y el artículo 27.1 de LAU, si el inquilino incumple el contrato de arrendamiento, esto es, decide rescindirlo antes de tiempo, el propietario tiene derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios que puede consistir en la totalidad de las rentas que queden por percibir hasta la finalización del contrato de alquiler, o a la no devolución de la fianza del alquiler. Alquilarama siempre aconseja leer detalladamente en contrato de alquiler, ya que hay gran variedad de acuerdos que finalmente firman ambas partes.

Certificado energético.
Laura tiene un piso alquilado desde marzo del 2013. Sabe que ahora es obligatorio el certificado de eficiencia energética para poner un piso en alquiler, pero ¿está él obligado a obtenerlo para el piso que tiene alquilado?
Si el contrato de arrendamiento se firmó antes del 1 de junio de 2013, cuando se hizo obligatorio el certificado, no es necesario obtener el certificado, así como tampoco si se renueva al mismo inquilino.
Sí que tendrás que obtener el certificado en el caso de realizar un nuevo contrato

Pago de renta
Eliseo se independiza, se va a vivir él sólo por primera vez, de alquiler.  Quiere saber cada cuánto tiempo tendrá que pagar la renta.
Salvo acuerdo diferente en contrato, el pago de la renta será mensual y habrá de efectuarse en los siete primeros días del mes.

Tipos de contrato
Daniela tiene curiosidad por saber qué tipos de alquileres existen, conoce el de vivienda, ¿qué diferencia hay con el resto?
A parte de los alquileres de uso de vivienda habitual encontramos los de temporada (verano o cualquier otra –quincenal, fin de semana…-) de fincas urbanas y aquellos que tengan por finalidad una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, recreativa, asistencial, cultural o docente.

 Pago del Ibi
Rodrigo acaba de recibir la carta que correspondiente al IBI de la vivienda de su propiedad que ha alquilado. Este año por primera vez tiene el piso alquilado. ¿A quién le corresponde el pago del IBI?
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles le corresponde a la propiedad, salvo que esté especificado lo contrario en el contrato, Rodrigo tendrá que seguir pagando el IBI de su vivienda

 Días de carencia para mudanza
Magdalena acaba de firmar un contrato de alquiler para entrar el próximo día 1 en su nuevo piso. Está preocupada por la cantidad de ropa y calzado que tiene y nos pregunta si sería posible tener las llaves unos días antes para hacer la mudanza.
Tras acuerdo con el propietario seguramente no habrá ningún problema para poder ir llevando sus cosas unos días antes de la entrada oficial en el piso, cuando la vivienda es vacía habitualmente se dan algunos días de carencia para ello.

¿Puedo tener un perro en mi piso de alquiler?
Si en el contrato se especifica que no se permiten animales, la respuesta está clara. En ocasiones la cláusula es mas concisa y habla de perros de presa o perros de gran tamaño, en este caso dependerá de las caracteríticas de tu perro. Aunque en el contrato no haya ninguna cláusula específica, si tienes pensado vivir con un perro es conveniente que se lo comentes a tu futuro casero. Si tu mascota está bien educada no debería haber problemas. Recuerda que una cláusula incumplida puede ser motivo de rescisión de contrato.

Reparación de los electrodomésticos
Si los electrodomésticos se estropean cuando no es por mal uso del inquilino, la reparación la debe pagar el propietario. En caso de avería, el inquilino debe avisar lo antes posible al propietario par que se envíe a un técnico. El inquilino nunca debe reparar por su cuenta cualquier electrodoméstico ya que el propietario puede negarse a pagar la factura de dicha reparación.

Nos separamos y estamos en un piso de alquiler.
Se pueden dar diferentes situaciones dependiendo quien firmó el contrato de alquiler:
1.-Si una de las partes, firmó ella sóla el contrato de alquiler pero la pareja es quien desea permanecer en la vivienda, podrá continuar viviendo allí siempre y cuando se le atribuya en sentencia o convenio de separación.
2.- Si fueron ambos cónyuges quienes firmaron el contrato de alquiler y una de las partes quiere abandonar la vivienda, hay que comunicar al propietario la situación y realizar un anexo al contrato de arrendamiento, suprimiendo a la parte que deja el inmueble.
3.- Si ambos cónyuges abandonan el inmueble de alquiler, tendrán que comunicar al propietario su decisión y el propietario estará en derecho de reclamar la compensación por los meses que resten hasta la finalización del contrato de alquiler.

¿Puede el propietario entrar en vivienda ya alquilada?
NO, sin la expresa autorización de los inquilinos, salvo cláusula en contrato indicando esta posibilidad.

¿Cuándo debe devolverse la fianza?
Siempre que el piso se encuentre en el mismo estado en que se entregó y se haya cumplido el tiempo estipulado en contrato,  el propietario tiene 30 días para procedes a la devolución de la fianza.

¿Se puede pactar otra garantía adicional a la fianza?
Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía adicional a la fianza en metálico, según la Ley de Arrendamientos Urbanos.

¿Puede el inquilino cambiar la cerradura de la vivienda arrendada?
Si. El propietario no tiene derecho a exigir copia de la misma. Al finalizar el contrato de arrendamiento, el inquilino tendrá que entregar las llaves de la nueva cerradura al propietario de la vivienda o sustituirla por la antigua.

¿Tienes unos nuevos vecinos muy ruidosos que no te dejan  dormir?
Si estos vecinos suponen un problema para la comunidad, se deberá hablar entro todos. Lo mejor es que expongas a tu propietario tus quejas, ya que es el propietario el que tiene que personarse en la reunión de vecinos.
Todas las ciudades tienen ordenanzas municipales por la protección contra contaminación acústica, es por ello que si los ruidos son excesivos, lo mejor es pedir ayuda a las autoridades correspondientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿ Tienes cualquier otra duda o consulta que hacernos? Puedes realizarla aquí